El Organismo Público Local Electoral (OPLE Veracruz) llevará a cabo una consulta “pública, libre e informada” a las comunidades indígenas y afromexicanas para evitar simulaciones en la postulación de las candidaturas de estos sectores vulnerables a cargos de elección popular en Veracruz en 2024.
Buscarán trabajar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz (CEDH),Universidad Veracruzana, H. Congreso del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Lenguas Indígenas.
La titular del OPLE Veracruz se reunio con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Juan Javier Gómez Cazarín para abordar temas relacionados con la Consulta libre, previa, informada y sea culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Explicó que la encuesta se aplicaría particularmente en los municipios y distritos indígenas que tienen entre el 40 por ciento y 70 por ciento de población que se considera perteneciente a estos grupos históricamente relegados. Estos son los distritos electorales de Tantoyuca, Álamo, Papantla, Zongolica, Cosoleacaque y Acayucan.