Se desarrolló en el Valle del Cauca, Colombia, el 2º Congreso Latinoamérica Medicinal, instancia que busca constituirse como una plataforma que sirva para construir un espacio propicio para la integración de diversas fuentes de conocimiento en torno a las prácticas de salud y bienestar.
Buscando propiciar diálogos de integración de saberes entre médicos tradicionales, ancestrales y alópatas, y con ello visibilizar la riqueza pluricultural de Latinoamérica. En este evento se reunieron a sanadores, agentes de salud y curanderos indígenas de todo el continente, y en esta nueva versión incorporaba en la discusión acerca de participación a la integración en torno de políticas organizativas, rituales, educativas y culturales.
Participaron médicos alópatas, integrales y tradicionales-nativos de los pueblos Mapuche, Williche, Aymara de Chile. Pasto, Arhuaco, Embera Chami, Nasa, Misak de Colombia y los Totonacas de #Veracuz, México. Entre otras personas.
Cada pueblo originario tiene su manera de ver la salud y la enfermedad, y de curarlas por medio de plantas medicinales. Estas han sido por muchos años parte elemental en la salud de las personas. Se estima que entre el 70 y 80 % de la población que habita en países en desarrollo depende de este recurso terapéutico como alternativa para la cura de sus enfermedades.