«Sueño en otro idioma» aborda temas tabúes como la discriminación a los hablantes de idiomas indígenas o la homosexualidad en la vejez. Hoy se encuentra entre las 100 mejores películas mexicanas.

El filme ilustra la crisis de las lenguas indígenas, algunas de las cuales están condenadas a su desaparición debido a la falta de hablantes entre las nuevas generaciones, lo que genera que se pierda formas concretas y únicas de darle sentido al mundo.

La película se filmó en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas en Veracruz y fue ampliamente galardonada. Entre los premios que recibió se encuentran seis premios Ariel, incluyendo las categorías de Mejor Actor y Mejor Película; y el Sundance Mahindra Global Filmmaking Award, debido al guion.

Sueño en otro idioma relata la historia de Martin, un joven lingüista que viaja a Veracruz para realizar un estudio y documentación del zikril, idioma indígena ficticio que sólo tiene dos hablantes, los ancianos Jacinta e Isauro. Sin embargo, la prematura muerte de Jacinta hace que Isauro y Martín tengan que recurrir a un tercer hablante casi desconocido, don Evaristo, un hombre amargado que en el pasado compartiera amistad con Isauro.

Sueño en otro idioma no sólo es una película pionera en abordar la problemática de la desaparición de las lenguas en México, también se sumerge en temas tabú como lo es la homosexualidad en la vejez o la discriminación de las personas no hablantes del castellano. Asimismo, es ampliamente admirada por recrear de una forma digna la cosmovisión indígena y su vínculo con la lengua y la naturaleza.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *